Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en google+

+34 935 15 97 17 · 672 14 18 02

Sistemas de cogeneración

¿Que es la cogeneración?

La cogeneración a gas natural, que produce conjuntamente electricidad y calor útil, se presenta como una verdadera solución energética gracias a sus grandes ventajas medioambientales. Este proceso permite ahorrar energía y disminuir los niveles de contaminación.

Los sistemas de cogeneración son favorables para el medioambiente. Si además se utiliza el gas natural en la tecnología de cogeneración se disminuyen las emisiones, al ser el combustible con menores índices de emisión.

Produciendo energía eléctrica a través de cogeneración con gas natural se consigue una sensible disminución de las emisiones contaminantes que provocan los sistemas convencionales.

Sin la cogeneración el incumplimiento de España con su compromiso de Kioto sería un 5% superior al actual.

El mayor rendimiento global implica un menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2, del orden del 60% en el caso de la cogeneración con gas natural frente a las soluciones convencionales.

Las emisiones de NOx también se reducen de forma importante llegando hasta el 80% si se utilizan turbinas de gas frente a las soluciones convencionales.
En el caso de SOx y partículas, las emisiones prácticamente desaparecen por la propia composición del gas natural.

Ventajas de la cogeneración

Turbina de gas

La relación de energía térmica, respecto a la energía producida, es superior a la que se produce en un motor. Es un sistema de gran rendimiento (alta eficiencia energética global) .
Son equipos muy seguros, con pocas averías y bajo mantenimiento, con una larga experiencia acumulada en el sector industrial y aeronáutico.

Fácil recuperación del calor por la elevada temperatura de los efluentes gaseosos.
El alto contenido de oxígeno de los gases de escape posibilita un proceso de postcombustión y por tanto un incremento de producción de energía térmica.

Motor a gas

La flexibilidad de estos sistemas permite dar una ágil respuesta a las necesidades de potencia demandada por el usuario. Los motores se adaptan muy rápidamente a variaciones de la demanda, lo que les capacita para trabajar en régimen continuo separados de la red de suministro eléctrico, con usuarios cuya demanda de potencia sea variable. También permite el funcionamiento en paralelo con la red modulando la potencia de los grupos, de manera que no se llegue a exportar energía a la red, en el caso que no sea deseable.

Los motores de gas que han sido específicamente diseñados para cogeneración son máquinas seguras, esto es, de gran fiabilidad, previstas para un funcionamiento continuado a su potencia nominal durante 8,000 horas al año y con capacidad de sobrecarga para cubrir demandas temporales de pico o para soportar fenómenos transitorios de arranque.


Sectores en que se aplica la cogeneración

La cogeneración tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos edificios singulares en los que el calor puede emplearse para calefacción, para refrigeración (mediante sistemas de absorción) y preparación de agua caliente sanitaria (grandes superficies, hospitales, hoteles, etc…).

  • Procesos químicos que necesitan calor y frío.
  • Industria agroalimentaria.
  • Industria cerámica y deshidratadoras
  • Hospitales, hoteles, polideportivos, piscinas y grandes superficies.
  • Tratamiento de aguas residuales en estacion